Las reglas son muy parecidas a las que se utilizan en el baloncesto convencional. Sólo existen una pocas adaptaciones a la silla de ruedas, por la necesidad de jugar en una posición sentada. Aunque los sistemas de juego son similares, las defensas hombre a hombre (mujer) en zona o los bloqueos cobran gran importancia en el baloncesto en silla de ruedas. A continuación estudiaremos las principales diferencias en cuanto al deporte convencional:
- Reglas de tiempo: Igual que en el baloncesto convencional, se juega con cinco jugadores por cada equipo, en dos tiempos de 20 minutos, utilizando un reloj de lanzamiento de 30 segundos.
- Reglas del campo de juego: Igual que en el baloncesto convencional.
- La silla de ruedas: La silla puede tener tanto 3 como 4 ruedas, con las dos grandes ubicadas en la parte posterior de la silla y la o las pequeñas al frente. Las ruedas grandes no pueden sobrepasar los 66 cm de diámetro. La altura máxima del asiento no debe exceder los 53 cm desde el piso y los apoyapies no deben estar a más de 11 cm del piso. El cojín debe ser de material flexible y no puede sobrepasar los 10 cm de altura, excepto para las categorías 3.5, 4.0 y 4.5, donde no puede exceder los 5 cm.
Los jugadores pueden utilizar ataduras y soportes que aseguren su cuerpo a la silla. - Sistema de clasificación de jugadores: El baloncesto en silla de ruedas es para individuos con discapacidad en sus extremidades inferiores. Una clasificación otorga una puntuación de juego a cada jugador basada en los movimientos de tronco observados durante el juego, tales como impulsar la silla, diblear, pasar, recibir, lanzar y rebotear. Estas categorías son 0.5, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, 4.0 y 4.5. Los puntos de los cinco jugadores en juego se combinan y no pueden sobrepasar un total de 14.5 para División de Honor y Primera División y de 15 puntos para la Segunda División. Los jugadores con puntuación de juego de 3.5 a 4.5 tienen mayor movilidad. Así, 1 para los jugadores más afectados y 4,5 a los menos.
Este sistema de puntuación tiene como objetivo que no haya un equipo más descompensado que otro (jugadores con mayor facilidad de movimientos) - Regla de salto: Los jugadores no pueden levantarse del asiento (falta técnica o por propia discapacidad)
- Violación de fuera de cancha: Un jugador está fuera de cancha si él o cualquier parte de la silla de ruedas está en contacto con las líneas demarcatorias o fuera de ellas.
- Violación de caminar: El jugador no puede impulsar las ruedas de la silla más de dos veces antes de diblear, pasar y lanzar la pelota. Tres impulsos a las ruedas constituyen violación de “caminar”.
Las reglas son muy parecidas a las que se utilizan en el baloncesto convencional. Sólo existen una pocas adaptaciones a la silla de ruedas, por la necesidad de jugar en una posición sentada. Aunque los sistemas de juego son similares, las defensas hombre a hombre en zona o los bloqueos cobran gran importancia en el baloncesto en silla de ruedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario