El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas ciegas, probablemente por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.
Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego:
• El tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos, para hacerlos diferenciables al tacto.
• Las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.
• Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro. En él se insertan las piezas, que disponen, en su parte inferior, de un pequeño vástago. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.
• Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros; cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario.
Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.
Equipos: dos equipos integrados por cuatro jugadores no videntes y un arquero vidente.
Tiempos: dos tiempos de 25 minutos cada uno, con una pausa de 10 minutos.
Cancha: de cemento o mosaico y siempre al aire libre (por razones de acústica). Debe tener 40 metros de largo por 20 de ancho y muros en los laterales.
Guía y orientación: El guardameta, el técnico y un guía ubicado detrás de la valla rival, tienen la función de orientar a los jugadores.
Guardameta: no deben haber estado federado bajo la FIFA dentro de los cinco años.
Pelota: posee cápsulas sonoras.
Árbitros: hay dos árbitros, uno principal y el otro asistente.
El fútbol para ciegos también es llamado fútbol B1 porque está diseñado para ser jugado sólo por personas no videntes pertenecientes a la clase B1 de la reglas de la IBSA.
B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
B2: Parcialmente vidente; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
B3: Parcialmente vidente; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.
El ciclismo en tándem ( http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1126027)
es esencialmente muy similar a la competición de los deportistas videntes. Prueba de ello es que en la actualidad el deporte de discapacitados ya esta organizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), siendo esta la que lo regula y gestiona en cuanto a competiciones internacionales.
Existen dos adaptaciones muy claras en esta modalidad deportiva: la primera del material sustituyéndose la bicicleta normal por un tándem y la segunda la necesidad de un piloto. El tándem es una bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la parte de atrás.
En este deporte, todos los deportistas, independientemente de ser ciegos o deficientes visuales, compiten en la misma categoría.
El baloncesto en silla de ruedas, se juega en una cancha exactamente igual a la del baloncesto olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia. Participan jugadores con discapacidades físicas, con un sistema de puntuación médica que trata de garantizar que atletas con minusvalías severas (parapléjicos, por ejemplo) tengan sitio en los equipos.
Las reglas son muy parecidas a las que se utilizan en el baloncesto convencional. Sólo existen una pocas adaptaciones a la silla de ruedas, por la necesidad de jugar en una posición sentada. Aunque los sistemas de juego son similares, las defensas hombre a hombre (mujer) en zona o los bloqueos cobran gran importancia en el baloncesto en silla de ruedas. A continuación estudiaremos las principales diferencias en cuanto al deporte convencional:
Reglas de tiempo: Igual que en el baloncesto convencional, se juega con cinco jugadores por cada equipo, en dos tiempos de 20 minutos, utilizando un reloj de lanzamiento de 30 segundos.
Reglas del campo de juego: Igual que en el baloncesto convencional.
La silla de ruedas: La silla puede tener tanto 3 como 4 ruedas, con las dos grandes ubicadas en la parte posterior de la silla y la o las pequeñas al frente. Las ruedas grandes no pueden sobrepasar los 66 cm de diámetro. La altura máxima del asiento no debe exceder los 53 cm desde el piso y los apoyapies no deben estar a más de 11 cm del piso. El cojín debe ser de material flexible y no puede sobrepasar los 10 cm de altura, excepto para las categorías 3.5, 4.0 y 4.5, donde no puede exceder los 5 cm.
Los jugadores pueden utilizar ataduras y soportes que aseguren su cuerpo a la silla.
Sistema de clasificación de jugadores: El baloncesto en silla de ruedas es para individuos con discapacidad en sus extremidades inferiores. Una clasificación otorga una puntuación de juego a cada jugador basada en los movimientos de tronco observados durante el juego, tales como impulsar la silla, diblear, pasar, recibir, lanzar y rebotear. Estas categorías son 0.5, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, 4.0 y 4.5. Los puntos de los cinco jugadores en juego se combinan y no pueden sobrepasar un total de 14.5 para División de Honor y Primera División y de 15 puntos para la Segunda División. Los jugadores con puntuación de juego de 3.5 a 4.5 tienen mayor movilidad. Así, 1 para los jugadores más afectados y 4,5 a los menos.
Este sistema de puntuación tiene como objetivo que no haya un equipo másdescompensado que otro (jugadores con mayor facilidad de movimientos)
Regla de salto: Los jugadores no pueden levantarse del asiento (falta técnica o por propia discapacidad)
Violación de fuera de cancha: Un jugador está fuera de cancha si él o cualquier parte de la silla de ruedas está en contacto con las líneas demarcatorias o fuera de ellas.
Violación de caminar: El jugador no puede impulsar las ruedas de la silla más de dos veces antes de diblear, pasar y lanzar la pelota. Tres impulsos a las ruedas constituyen violación de “caminar”.
Las reglas son las mismas que las de la FIBA http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Internacional_de_Baloncesto Las reglas son muy parecidas a las que se utilizan en el baloncesto convencional. Sólo existen una pocas adaptaciones a la silla de ruedas, por la necesidad de jugar en una posición sentada. Aunque los sistemas de juego son similares, las defensas hombre a hombre en zona o los bloqueos cobran gran importancia en el baloncesto en silla de ruedas.
Un persona ciega, ¿podrá esquiar sin ver? Parece difícil, pero sí. Lo hace mediante una persona guía porque un ciego o un deficiente visual necesita que le digan por dónde ir, cómo es la pista y si puede correr o debe frenar. El guía es quien le da toda la información que sus ojos no le proporcionan, y que es necesaria para esquiar con seguridad y pasarlo bien. El guía, por lo tanto, es la adaptación que una persona ciega o con baja visión necesita para poder ser uno más sobre la nieve.
El guía se coloca delante del esquiador desde el principio de la bajada. El esquiador debe seguirle, tratando de pasar exactamente por el mismo sitio. El guía debe estar atento al esquiador, procurando no alejarse demasiado, para que el ciego o deficiente visual oiga o vea con claridad por dónde tiene que ir, así como las instrucciones que le da su guía.
La distancia entre guía y esquiador es muy importante. De alguna forma, el guía se convierte en los ojos del ciego o deficiente visual. Si se aleja, el flujo de información disminuye, es como si perdiera la visión en plena bajada. Para asegurarse que esto no pase, el guía debe girarse a menudo y cerciorarse de que su esquiador le sigue a una distancia adecuada.
El guía es el responsable de controlar la distancia, de acelerar o aminorar para adecuarse al ritmo del esquiador. Lo ideal es mantener una distancia corta y constante, conseguir que los dos estén esquiando dentro del mismo giro. Esto es lo más seguro y lo que permite disfrutar más de la experiencia a ambos miembros de la pareja, pero no siempre se consigue a la primera, ya que hay que compenetrarse, acostumbrarse al ritmo y a los movimientos del otro.
El Goalball es el único deporte paraolimpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales. Participan dos equipos de tres jugadores cada uno.
Se juega con una pelota que lleva cascabeles en su interior.
Se utiliza el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego. Se debe tener gran capacidad espacial para saber estar situado en la cancha en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Los partidos tienen una duración de 20 minutos. Las porterías son de 9 metros de ancho y cada equipo se sitúa en su respectiva portería. El objetivo es meter gol en la portería del contrario, lanzando el balón con la mano. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará impedir que el balón entre en la portería.
Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
REGLAMENTO
CANCHA
La cancha de juego para el Goalball es un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas: la de equipo que mide 3,00 metros de largo, la zona que va desde la zona de equipo hasta la línea de "High ball" (que también mide 3,00 metros), y la zona desde la línea de "High ball" hasta el centro del campo, que también mide tres metros.. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, para ayudar a los jugadores a orientarse con facilidad. Sobre la cancha sólo están permitidas las marcas de la pista, que son las líneas de laterales situadas a 1,50 metros de la portería, las líneas del central que estan situadas, una en la línea de gol y otra en la línea que delimita la zona de equipo, a 4,5 metros del lateral del campo. El resto de las líneas marcadas son las ya citadas de "High ball", la línea de equipo y la del centro del campo, sin omitir las líneas que delimitan el campo por los laterales.
Porterías
Las porterías tienen de ancho 9 metros. Los postes son redondos y miden 1,30 metros.
Balón
El balón pesa 1,25 kilogramos, tiene 8 agujeros y cascabeles en su interior. Tendrá una circunferencia de aproximadamente 0,76 metros. Está hecho de goma.
Parches
Todos los jugadores participantes un partido deben cubrirse los ojos con parches ópticos.
Arbitros
En los partidos oficiales, hay dos árbitros de juego, cuatro jueces de portería, un encargado puntuación, un encargado de medir el tiempo, un encargado de medir períodos de diez segundos y un anotador de lanzamientos.
En todas las Competiciones importantes es necesario el concurso de dos encargados de medir períodos de diez segundos, y un encargado de medir el tiempo, con un cronómetro de reserva.
Duración
La duración del encuentro es de 20 minutos, dividida en dos mitades de diez minutos cada una. La pausa será de 5 minutos entre partes. En los Juegos Paralímpicos y Campeonatos del Mundo la pausa será de 15 minutos.
Reorientación
Durante el partido, se permite ayuda para orientarse a los jugadores defensores que, tras una situación de sanción, han tenido que abandonar el campo.
Si fuera necesario reorientar a un jugador en cualquier otro momento, se le impone una sanción personal por retraso del juego.
[Infracciones
En caso de infracción, el balón volverá al equipo defensor.
Lanzamiento prematuro
Si un jugador lanza el balón antes de que el árbitro haya dado el permiso, el tiro contará, pero no se anotará ninguna puntuación.
Balón muerto (Dead Ball)
Cuando un balón ha sido lanzado y se detiene después de haber entrado en el área de equipo del equipo defensor sin que haya sido tocado por ningún jugador, será decretado balón muerto, el árbitro pitará, se parará el tiempo de juego y se devolverá el balón al equipo que efectuó el lanzamiento.
Pase fuera (Pass Out)
Cuando al pasarse el balón entre los miembros del equipo, el balón se salga de límites, más allá de las líneas laterales, se considerará una falta de capacidad del equipo para controlar el balón. Se considera pass out cuando el balón ha salido después de que un mismo jugador lo haya tocado dos veces, sino se considera un block out
Retroceso del Balón (Ball Over)
Si un jugador del equipo defensivo, o el poste, rechaza un balón y éste regresa más allá de la línea central del campo, el balón vuelve a estar en poder del equipo que ha efectuado el lanzamiento.
Balón Corto (Short Ball)
Si el balón ha sido lanzado y se detiene antes de llegar al área de equipo del equipo defensor se pita balón muerto (dead ball) y se penaliza con una sanción al equipo que haya efectuado el lanzamiento.
Balón Alto (High Ball)
El balón debe tocar el suelo antes de la línea de high ball situada a 6 metros de la portería, después de ser lanzado por el jugador. Si no es así, el lanzamiento cuenta, y es penalizado con el lanzamiento de un penalti en contra del jugador que ha efectuado dicha falta.
Balón Largo (Long Ball)
El balón debe tocar el suelo por lo menos una vez en el área neutral. Si no es así, el lanzamiento cuenta, y es penalizado con un penalti en contra del jugador que efectuó el lanzamiento.
Tercer Lanzamiento
Un jugador puede lanzar el balón sólo dos veces consecutivas, si hace más de dos lanzamientos el jugador que los efectúa será penalizado con un penalti en su contra.
Defensa Ilegal
El defensa sólo debe tocar el balón si tiene alguna parte de su cuerpo en contacto con su área de equipo. Si no es así se penaliza al infractor con un penalti en contra.